Rubén Lucas Salazar fue sentenciado a 30 años de cárcel tras ser declarado culpable del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de una menor de solo 13 años de edad.
Según el expediente, los hechos ocurrieron cuando la menor subió al vehículo de su amigo donde viajaban también Lucas Salazar y Abel Lucio Herrera Ramírez y se fueron de Ambo con dirección a Huácar.
Se conoció que, durante el trayecto del viaje, el vehículo se detuvo a la altura del lugar denominado Iguascucho, lo que fue aprovechado por Lucas Salazar para tocarle las piernas y las nalgas a la menor.
La menor agraviada forcejeó intentando defenderse y salir del vehículo, pese a ello los otros dos ocupantes no hicieron nada para defenderla y Rubén Lucas Salazar consumó el delito introduciendo su dedo en la viga de la menor.
Tras lo ocurrido, la pequeña dio aviso a sus familiares, quienes solicitaron ayuda a los agentes del serenazgo y lograron capturar a Rubén Lucas Salazar y Abel Lucio Herrera.
Con las evidencias presentadas, el Juzgado Penal Colegiado de Huánuco sentenció a 30 años de prisión Rubén Lucas Salazar mientras que Abel Lucio Herrera fue absuelto de ser cómplice secundario, pese a encontrarse a una distancia corta de donde ocurrieron los hechos.