Por Willy Marcellini Ramírez (*)
Se acerca el día de la madre, tienes un negocio y si aún no tienes pensado cómo incrementar tus ventas para ese día, aquí te damos algunas ideas, que debes prestar atención, para sacar el máximo provecho, que también te puede servir para otras ocasiones importantes.
Los Emprendedores innovadores, de cualquier sector, pueden aprovechar estas celebraciones como una forma de aumentar las ventas y brindar valor a sus clientes. Cónyuges, hijos y abuelos hacen compras para ayudar a celebrar las contribuciones que nuestras madres realizan día a día. Como dueños de negocio, en las fechas especiales como es el Día de la Madre, se tiene que pensar en ideas de mercadeo simples, únicas, interesantes y creativas, para ayudar a que la decisión de compra de nuestros clientes sea un más fácil al tiempo que hacemos que ese día sea importante, lo más especial posible, de gratas experiencias para sus madres, brindando una razón para que sus clientes le presten atención y crean oportunidades de compra emocionantes.
Paso previo: Saber con quién habla.
Antes de adentrarte en las tácticas de marketing, debes pensar a quién te diriges, para eso hazte la pregunta ¿a quién quieres llegar con tus esfuerzos y qué objetivos de compra tienes para ese día especial? Eso te permitirá conocer a las personas que te compran. Si es Día de la Madre ¿Están comprando regalos para sus madres, parejas, hermanas o hijas? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a diseñar un mejor mensaje y acercarte a tu público objetivo. Recuerda que es muy útil conocer a sus clientes y las personas con las que celebra, para comenzar a diseñar y ejecutar campañas para llegar a ellos. Considera que el Día de la Madre puede ser un tema delicado para algunos consumidores; por tanto, considere dar a los clientes la opción de optar por no participar. Depende también de la base de clientes que maneje y la información que disponga sobre las preferencias de sus clientes, eso te permitirá crear una experiencia más relevante para ellos.
Promocionando en su negocio para el día de fiesta. Veamos algunas formas para probar en su negocio:
Promoción efectiva. Envíe recordatorios del día de fiestas (Día de la Madre) a sus clientes actuales y potenciales, considerando su lista de correo electrónico para ponerse en el radar de sus clientes. Esto le ayuda a garantizar que sus clientes piensen en su negocio cuando llegue el momento de compra. Hágales saber si tiene una oferta especial, descuentos, puede destacar sus productos más populares, o incluso si no la tiene, cree una campaña de marketing por correo electrónico con el Día de la Madre como tema. Puedes poner claramente las fechas o plazos que sus clientes deben realizar sus pedidos, opciones de envío, entre otros para que su compra se realice a tiempo.
Crea una guía o catálogo de sus productos por fiestas. Lo más probable es que sus clientes no estén seguros de qué comprar en las fiestas; por tanto, ayúdalos creando una guía de regalos que permita a las personas comprar según: su presupuesto, el destinatario, intereses, categoría de producto, etc. Hágales fácil ubicar sus productos.
Asóciate con otros negocios locales. Si es día de la madre asóciate con negocios que complementen tus productos o servicios como florerías, salones de belleza, restaurantes, tiendas de ropa, utensilios, electrodomésticos, gimnasios, spas y joyerías. Esto traerá más tráfico, obtiene mayor exposición y clientes potenciales, y alentará a las personas a comprar en tu negocio. La tienda se beneficia por el aumento de las ventas y el negocio asociado también porque gana nuevos clientes. Funciona en ambos sentidos; es decir, esto crea una situación de ganar-ganar para ambas partes.
Acomode para la ocasión su tienda física y virtual. Significa hacer una sección especial del Día de la Madre en su negocio y en la entrada de su sitio web. Eso significa hacer más fácil encontrar lo que buscan sus clientes, quizás resaltando con ofertas especiales a través de banners o exhibiciones de tus mejores productos para que los puedan ver claramente lo que estás ofreciendo. Es otra buena forma de conseguir ventas en la ocasión. Esto puede incluir la ofrecer la venta de productos limitados y/o paquetes y servicios complementarios (como envoltura de regalos, delivery, etc.) por la ocasión en especial. También puedes crear un evento especial que llame la atención, para que participen en ellos sus clientes, las madres, sus hijos y genere más tráfico a su tienda.
Proporcione valor con contenido centrado en la fiesta. El contenido comercial es bueno, pero eso no resta crear contenido adicional de utilidad. Por ejemplo, si vende manualidades, podrías complementarlo con ideas de decoración, o si vendes alimentos y utensilios de cocina complementa con un resumen de recetas. También puede crear sorteos, contenidos o historias que inspiren, fotografías, videos.
Recuerde siempre que no se debe tener miedo en pensar diferente, estas son solo unas ideas usted puede tener otras mejores, la creatividad e innovación posibilitarán que tu negocio crezca. Y como ya lo dije, las fiestas son una brillante oportunidad para captar nuevos clientes, para crear experiencias e incrementar las ventas. El propósito es ganar-ganar. Hasta la próxima. Saludos cordiales.