Comuna podría ser pasivo de multas si continúa desacatando medida cautelar
El Segundo Juzgado de Trabajo de Huánuco emitió una respuesta contundente tras la negativa del director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Brady Arístides Caipa, de cumplir con la medida cautelar que ordena la reposición provisional de los trabajadores CAS 004.
El abogado defensor del personal despedido, Ángel Lazo, señaló que de no acatarse la orden judicial, el hospital podría ser pasivo de una multa.
Asimismo, indicó que se remitirá una copia certificada al Ministerio Público, a fin de denunciar penalmente al director Brady Arístides por el delito de desobediencia e irrespeto a la autoridad.
«El juez Granda en esta resolución nos advierte que dicho servidor hasta la fecha ha dado incumplimiento a una medida cautelar, por lo que lo exhorta acatar dicha medida, ya que de lo contrario se impondrá una multa iniciando con 5 Unidades de Referencia Procesal (RUP)», alertó el abogado.
Asimismo, afirmó que esta es una clara respuesta del poder coercitivo que tiene el Poder Judicial ante cualquier autoridad civil administrativa, política o militar que no quiera acatar un mandato judicial.
Ángel Lazo manifestó que el documento emitido ayer por el Poder Judicial resuelve que se cumpla inmediatamente con reincorporar a los trabajadores a sus respectivas áreas de trabajo.
Ángel Lazo: Estarían cometiendo el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad
Convocatoria en entredicho
Asimismo, Lazo exigió que se suspenda la convocatoria CAS que continúa de pie, a pesar de que fue suspendida por la medida cautelar emitida la semana pasada.
«El juez ha indicado que se comunique de inmediato a la comisión de concurso para que proceda a suspender de forma inmediata el concurso público, con esto Brady Caipa tiene que pasar a dar de una vez cumplimiento al mandato», refirió Lazo.
«El Poder Judicial ha sacado una respuesta, la cual ya ha sido notificada y textualmente le ha indicado al director del Hospital que él no puede estar calificando la medida cautelar sí es o no es ejecutable, asimismo, como funcionario público está en la obligación de dar cumplimiento al mandato judicial”, indicó.
Por otra parte, el abogado destacó que ante esta respuesta contundente de las autoridades judiciales, sin embargo, el director del Hospital Hermilio Valdizán ha solicitado licencia por enfermedad.
«Pareciera que hubiera un interés detrás de todo. Esto de no querer cumplir el mandato, pero no hay problema porque hay un director encargado con el que hemos conversado y ha dicho que va a procesar las notificaciones para que procedan a suspender el concurso. El director del Hospital tiene que saber que hay momentos en que se gana y se pierde. Y él ha perdido», aseveró.
EL DATO
La semana pasada, personal judicial llegó a las instalaciones del hospital HV para hacer efectiva la orden, sin embargo, el director Brady Arístides se negó a la reposición de los trabajadores CAS.