Por el presunto delito de negociación incompatible en perjuicio del Estado, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó abrir una investigación contra Wendy Irigoin Peralta, hija de la escolta del presidente Pedro Castillo.
Según el portal de proveedores, Wendy Irigoin facturó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alrededor de S/ 88.000 soles durante la gestión del exministro y hoy prófugo de la justicia, Juan Silva.
Uno de los primeros recibos que facturó fue por el concepto de servicio para el análisis y diseño de formularios electrónicos del sistema, por el cual cobró S/ 20.000 en mayo de este año.
Asimismo, registra otros contratos por los montos de S/ 20.000 soles, S/ 10.000, S/ 17.000 y S/ 4.250, desde octubre del 2021.
En este contexto, el procurador Javier Pacheco confirmó que estas órdenes habrían sido otorgadas en el MTC en el periodo que fue ministro Juan Silva.
A través de un comunicado, la procuraduría informó que el caso se abrió gracias a informes periodísticos, los cuales dieron cuentan de las presuntas irregularidades en seis órdenes de servicio por un lapso de ocho meses a favor de Wendy Irigoin Peralta.
Castillo: “No soy parte y no formo una organización criminal”
Cabe precisar que Wendy Irigoin, de 30 años de edad, es la hija de Aladino Irigoin Chávez, escolta personal del presidente Pedro Castillo.
El guardaespaldas acompaña al mandatario en sus viajes fuera del Perú y, pese a su rango, sobrepasa la autoridad del coronel Wilfredo Bernal Rabanal, quien es el jefe de toda la seguridad de Castillo.