Las asociaciones de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda e Irlanda del Norte sacaron un comunicado en conjunto explicando los motivos de la decisión.
El Mundial 2030 sería en España y Portugal. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pidió a las 55 federaciones miembros que solo hubiera una candidatura para la organización de la Copa del Mundo y las gestiones hechas por Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes de la Federación española y portuguesa, respectivamente, han dado sus frutos, ya que la del Reino Unido, de la mano de la Federación inglesa, ha dado marcha atrás y se va a centrar en organizar, junto a Irlanda, la Eurocopa 2028.
De esta manera, la candidatura de España y Portugal se queda como la única opción de la UEFA para la organización del Mundial 2030, en su centésima edición. Con este movimiento, se asegura el apoyo de las 55 federaciones europeas, algo que Aleksander Ceferin lo ha dejado de manifiesto en diferentes ocasiones.
Hasta ahora, las otras federaciones que presentaron candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030, son las de Argentina y Uruguay.