Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Difamación y calumnias ponen en jaque a cofradía de Negritos “Miguel Guerra Garay”

Familiares del Sr. Alder Arquímedes Justiniano Guerra piden se limpie el nombre del actual caporal de la cofradía de Los Negritos de Huánuco “Miguel Guerra Garay”, luego de haberse realizado una denuncia pública por parte de quien vendría a ser su tío, el Sr. César Antonio Guerra Malpartida, quien además es caporal junto con el acusado en la misma cofradía.

Durante la semana, se realizó una denuncia pública en contra de Alder Justiniano Guerra por parte de su tío César Antonio Guerra Malpartida. En dicha denuncia, se acusaba a Justiniano Guerra de haber agredido de manera física y verbal a César Guerra. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de la madre de Alder, la Sra. Marleni Guerra Malpartida y su hermano Miguel Justiniano Guerra, los hechos denunciados por el caporal de la cofradía no son ciertos.

De acuerdo con los familiares de Justiniano Guerra, todo el problema se habría originado cuando César Antonio Guerra, de manera poco ortodoxa, se apropió de la casa de la familia Guerra ubicada en el Jr. Ayancocha. Todo esto pese a que dicha propiedad ya había sido destinada por los patriarcas de la familia, quienes en vida y con pleno uso de sus facultades, habrían decidido que parte de la casa quedaría para la cofradía de Los Negritos que formaron y el Niño Jesús Guerra a quien adoran hace 83 años.

“El problema con mi hermano César empieza cuando él durante los últimos días de vida de mi mamá la hacía andar. Nosotros pensábamos que mi hermano la llevaba a pasear, cuando en realidad la estaba haciendo poner su huella para que él se quedara como único heredero universal de la casa que está ubicada en Ayancocha 285. Él hizo esa venta a escondidas y nos enteramos cuando una de mis sobrinas quiso construir en la parte que mi madre le había dejado a su mamá. Entonces, ella va a registros públicos y ahí descubrimos que mi hermano era el heredero universal de toda la propiedad”. Expresó Marleni Guerra, la hermana del caporal quien denunció a su hijo Alder Justiniano.

A raíz de este incidente sobre la herencia de la casa de los Guerra, los hermanos se distanciaron un poco, aunque este problema no pasó a mayores, y fue así que todo se arregló dialogando de manera privada con los hermanos afectados. Todo estaba normal hasta que llegó el momento de planificar las actividades de la cofradía para adorar al Niño Jesús durante el fin de año. Es así que la junta directiva presidida actualmente por la Sra. Marleni Guerra, decidió que todas las actividades festivas se suspenderían debido a la pandemia y al duelo que atravesaba la familia Guerra debido a la pérdida del sr. Cornelio Guerra Malpartida. Entonces, solo se realizarían las misas en honor a su santidad.

Pese a este acuerdo, el día nueve de enero los integrantes de la cofradía habían acordado reunirse para rendirle homenaje al Niño Jesús “Miguel Guerra Garay”. Sin embargo, en el transcurso de la mañana, una de las integrantes de la familia puso sobre aviso a Miguel Justiniano Guerra sobre la aparición de una cuadrilla completamente nueva, dirigida por el Sr. César Guerra Malpartida. Ante esto, los integrantes de la cofradía decidieron acercarse a la casa de los Guerra y constataron que habían sido suplantados.

Todo esto molestó a la familia quienes decidieron reclamarle a César Guerra, quien respondió aumentando el volumen de la música tocada por la banda con la finalidad de no dejarlos hablar. Es en ese momento en el que Alder Justiniano se acerca y le quita el instrumento a uno de los músicos, exigiéndole de esta manera respeto para su madre quien de manera reiterada intentaba hablar con su hermano César.

De acuerdo con la versión de Miguel Justiniano, su tío Cesar se lanza sobre su hermano y le propina un empujón. Es allí, .

cuando se inicia toda una discusión en medio de la calle que terminó por enemistar a los miembros más importantes de la cofradía de Los Negritos de Huánuco “Miguel Guerra Garay” y que, posiblemente, acabe con los 83 años de tradición que han construido. Del mismo modo, los familiares de Alder Justiniano Guerra exigen que rectifiquen en cuanto a las acusaciones contra su hermano y que la verdad sobre este tema salga a la luz. 

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario