Una ola de indignación generó la condecoración que hicieron a un operador de Vladimiro Montesinos el pasado 28 de abril, donde el congreso homenajeó a los miembros de la operación Chavín de Huántar por el vigésimo quinto aniversario del rescate de rehénes de la residencia del embajador de Japón en Lima.
Se trata del exmilitar Roberto Huamán Azcurra, quien se le acusa de ser mano derecha del exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, y que fue condenado por peculado en agravio del Estado, sin embargo, recibió honores de parte de la presencia del congreso y miembro de la bancada de Acción Popular, Maricarmen Alva.
En el homenaje también participaron Patricia Chirinos, Enrique Wong y Magaly Ruiz. Esta última fue quien dio el discurso inicial en representación de Lady Camones, primera vicepresidenta del Parlamento y señalada por Alva como la impulsora del evento.
Roberto Huamán Azcurra es un excoronel del Ejército que cobró fama tras el final del régimen de Alberto Fujimori.
Señalado como el brazo derecho del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el exmilitar reconoció ante el Poder Judicial ser quien grabó los “Vladivideos”.
Roberto Huamán purgó condena en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro durante nueve años y fue liberado en 2011, un año antes de completar su condena. También fue acusado de ejecutar extrajudicialmente a miembros del MRTA que ya habían sido reducidos, pero fue absuelto por la Justicia peruana.