Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

CGR detectó una serie de irregularidades en obra de la municipalidad de Huamalíes

Una grave denuncia pesa contra la Municipalidad Provincial de Huamalíes, pues la Contraloría General de la República (CGR) halló presuntos pagos irregulares en la construcción de la carretera que unirá las localidades Pogojpampa y Jircacancha del distrito de Llata.

Gracias a un informe de visita de control, la CGR evidenció que el municipio provincial pagó por partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas en dicha obra municipal, asimismo, detectó deficiencias en espesor de capas de vías y pagos irregulares.  

“La Municipalidad Provincial de Huamalíes pagó valorizaciones sin verificar el correcto proceso constructivo de las cunetas, badenes, alcantarillas y la capa de afirmado de la vía (6 km), trabajos que no se ajustan a las especificaciones del expediente técnico”, señala el despacho de la contraloría de Huánuco a través de un comunicado.

Según el Informe de Visita de Control N° 003-2022-OCI/0400-SVC, el espesor de la capa de afirmado de la vía no cumple con los 20 centímetros que estipula las especificaciones del expediente técnico. 

Sin embargo, advierte que en varios tramos de la vía se verificó que el espesor de la capa afirmada sólo tiene entre 10 y 15 centímetros, mientras que en algunos tramos se pudo observar que el material de relleno (piedras), que utilizaron para el afirmado, son mayores a dos pulgadas. 

Por lo que la entidad de control observa que la densidad de compactación de la vía no alcanzaría el 95 % como pide el expediente técnico de dicha obra, y ello ocasionaría que la carretera se deteriore rápidamente. 

“La falta de compactación también se pudo evidenciar en la superficie de las 16 alcantarillas construidas en la vía, producto de ello se generaron baches (charcos de lodo). También, los badenes presentan contrapendientes, perjudicando que el agua de las cunetas se empoce, lo que podría ocasionar que erosionen, además, se observó en distintos tramos la falta de limpieza de las cunetas y que sus dimensiones no se ajustan al expediente técnico que establecen un diseño triangular de 0.75 metros de ancho por 0.40 de profundidad”, indica el comunicado.

La CGR señaló que evidenció partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas, no obstante, el municipio autorizó el pago de las valorizaciones correspondiente a los meses de diciembre del 2021 y febrero del 2022 donde se pudo encontrar que los montos valorizados no se ajustaban con los trabajos verificados en la obra.

“Este proyecto, que se ejecuta por más de S/ 1.7 millones, y que tenía como plazo de ejecución de 90 días desde su inicio en octubre del 2021, ha sido suspendido por segunda vez, y se desconoce la fecha de su reinicio”, acota la contraloría. 

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario