La dirigente Mónica Caloretti manifestó que el proceso de evaluación que ha iniciado la Diresa – Huánuco, para evaluar la categorización del hospital materno Carlos Showing Ferrari, sería inviable, ya que dicho establecimiento de salud no cuenta con la infraestructura, ni con el personal capacitado para seguir funcionando como un hospital.
“Nosotros no tenemos las condiciones para ser un hospital y eso ya lo saben desde hace mucho tiempo la actual gestión y las anteriores de la Diresa, tanto como la misma gestión de Carlos Showing, por lo tanto, es inviable la categorización, sino se refuerza el hospital”, aseveró.
“Nosotros hemos propuesto que se dé el sinceramiento de la situación que atraviesa Carlos Showing, porque siempre buscan motivos para que siga adelante como hospital cuando no reúne las condiciones”, sostuvo.
Caloretti resaltó que para seguir siendo un hospital se tiene que subsanar todas las observaciones que ha hecho el Ministerio de Salud, tanto en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de niños, el banco de sangre, entre otras áreas y servicios que faltan.
“El hecho de que tengamos especialistas de ginecología y pediatría no amerita que tenga que ser un hospital, nosotros somos un centro materno infantil. La población no quiere tener un centro donde solamente se atienda referencias, lo que quieren es que se atienda las 24 horas tanto en la parte adulta, como la de niños”, acotó Mónica Caloretti.
Asimismo, catalogó como un acto irresponsable la resolución que certifica con el título de hospital a este centro asistencial, cuando en práctica no es así.
“Hemos entrado a hablar con el doctor Centurión para que se dé solución a este problema que está causando mucho malestar a la población, yo personalmente fui a Lima y averigüé sobre nuestra situación y efectivamente no estamos como hospital”, mencionó la dirigente.
“Eso de salir como hospital ha sido una irresponsabilidad, porque no se nos atiende como hospital, no tenemos presupuesto y no tenemos recursos humanos adecuados”, finalizó.